SAEU | Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía  
 
 
 
 
Ubicación
Bulnes 1140
1176 - CABA- Bs.As.
Tel.
011-5239-5252
E-mail
saeu@saeu.org.ar
info@saeu.org.ar

 

 
 
 
 
 



Directores:
- Prof. Dr. Alberto Sosa Olavarria:
Prof Titular Obstetricia y Ginecología Universidad de Carabobo. Venezuela.
- Dr. Edgardo Pianigiani:
Docente Adscripto de Obstetricia. Universidad de Buenos Aires.

Coordinadores:
Dra. Mariangeles Da Fonseca
Dr. Ariel Boggione

Modalidad: Modalidad combinada ("b-learning) Virtual con encuentros teórico-prácticos presenciales. Tesina y evaluación final.

Contenidos on-line: Disponibles en forma permanente hasta Enero 2019 inclusive.

Organizado por: SAEU - SOGBA

Auspiciado por:
- Asociación Médica Argentina (AMA)
- Sociedad Argentina de Radiología (SAR)
- Federación Iberoamericana de Ultrasonografistas en Obstetricia y Ginecología (FIAUOG)
- Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT)
- Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires (SOGBA)
- Sociedad Venezolana de Ultrasonografía en Obstetricia y Ginecología (SOVUOG)
- Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía (SAEU). Asociación civil sin fines de lucro. Sección de la AMA a partir de mayo de 1999.

Duración: 7 meses (Mayo a Noviembre de 2018)

Carga horaria: 150 horas.

Fecha de inicio: Mayo de 2018.

Fechas de encuentros presenciales:
1er Presencial:
Sábado 30 de Junio 2018, 9 a 16.30 hs, Bulnes 1140, CABA.
2do Presencial:
Sábado 25 de Agosto 2018, 9 a 16.30 hs, Bulnes 1140, CABA.
3er Presencial :
A confirmar.

Aranceles:

SOCIOS: Matrícula $ 3.300 + 8 cuotas de $ 3.300 + cuota Social
ARANCEL EN UN PAGO SOCIOS: $ 26.730 + cuota Social

NUEVOS SOCIOS: Matrícula $ 3.600 + 8 cuotas de $ 3.600 + cuota Social
ARANCEL EN UN PAGO NUEVOS SOCIOS: $ 29.160 + cuota Social

RESIDENTES: Matrícula $ 2.800 + 8 cuotas de $ 2800 + cuota Social

Ficha de inscripción: clic aquí
Una vez completada, debe enviarla a cualquier de nuestros mails: saeu@saeu.org.ar | info@saeu.org.ar |

OTORGA CRÉDITOS PARA LA RECERTIFICACIÓN

CONTENIDO TEMÁTICO:

CURSO GINECO-OBSTÉTRICO:

1. Conceptos básicos en Mecánica de Fluidos: Antecedentes, Reología, Fluidos, Propiedades, tipos de flujo, leyes de la cinemática, propiedades de las redes visco- elásticas. Bomba de desplazamiento positivo. Resistencia e impedancia. Reometria.

2. Biorreología y Hemorreología: La sangre desde el punto de vista cinemático. Sus componentes, flujo laminar y turbulento, velocidad de flujo flujo en arterias, venas periféricas y centrales, el corazón como bomba, banda miocárdica de Torrent- Guasp. Factores que influyen sobre la velocidad de la sangre. Fenómeno de Raleight- Tyndal en los glóbulos rojos.

3. Sistema Cardiocirculatorio materno: Cambios hemodinámicas durante el embarazo. Trabajo Cardíaco durante la gestación, parto y puerperio.

4. Sistema Cardiocirculatorio útero- placentario y Fetal: Arterias uterinas, anatomía e histología, cambios fisiológicos durante el embarazo, funcionamiento del circuito arteria uterina- espacio intervelloso, factores capaces de modificarlo. Placentación. Circulación intravellositaria y umbilical, circuitos umbilico- porto ductal, cerebral, ductos- arteria pulmonar. Diferencias entre circulación fetal- neonatal y del adulto.

5. Física de los ultrasonidos: Efecto Doppler, fenómeno piezo- eléctrico, clasificación de los sonidos, propiedades de los ultrasonidos, reflexión y refracción, interfaces, formación de imagen bidimensional y espectral, ondas de flujo Doppler, obtención, optimización y análisis morfométrico de las ondas de flujo.

6. Equipos de ultrasonido, botonología y transductores: Diferentes modelos comerciales de equipos, ventajas y desventajas, tipos de sondas o transductores, botonología.

7. Flujometría Doppler en Obstetricia y Ginecología: Tipificación de las ondas de velocidad de flujo en cada uno de los vasos que integran los circuitos vasculares de la pelvis femenina durante el ciclo menstrual, y durante los tres trimestres del embarazo en condiciones normales y patológicas. Perfil hemodinámico feto- placentario normal y patológico. Aplicación clínica de la evaluación mediante Doppler en diversa entidades nosológicas materno fetales y como apoyo en la asistencia reproductiva. Patología de la pelvis femenina benigna y maligna.

8. Deontología en Imagenología Médica: Principios deontológicos en imagenología. El Feto como Paciente. La comunicación médico- paciente. La iatrolalia como mecanismo ansiogénico. Psiquismo Fetal. Duelo Perinatal.

9. Técnicas Estadísticas en Metanálisis: Estadística Bayesiana en la evaluación de la Capacidad Diagnóstica de Tecnología Ultrasonográfica, Sensibilidad, Especificidad, Falsos Positivos y Negativos, valores predictivos, riesgo relativo, chi cuadrado y correlación en tablas de contingencia de doble entrada. Aplicación en el cálculo de riesgos.

 
 
 
 

 

 

Empresas Auspiciantes


 

Cooperación y Auspicios Académicos